Dolphin: Ordenar carpetas y/o archivos por valoración mediante estrellitas.


En el explorador de archivos Dolphin, entre otras muchas funcionalidades, disponemos la de valorar y clasificar archivos y/o carpetas mediante un número de estrellas, de tal manera que después podemos ordenarlos con cualquier propósito. En realidad a esto no le había prestado atención hasta que un buen amigo del blog, Petrus, me hizo una consulta en relación a un pequeño tropiezo, no supe darle la solución, pero al poco tiempo -horas- me comunicó cómo se resolvía. El caso es que todo esto me hizo fijarme en esta funcionalidad y me resultó muy practico para clasifica un montón de carpetas que contienen subcarpetas con fotografías de especies distintas de aves de Costa Rica, que poco a poco voy publicando en “Fotografía de Aves y Otros Seres Vivos ⇒”. Las hay con cinco y cuatro estrellas, algunas ya publicadas, pero, también, con una sola estrella, y estas no se publicarán.

El tema es realmente sencillo y muy intuitivo, salvo que algo que debe estar activado en las preferencias del sistema no lo esté; y este fue el tropiezo y la solución del amigo Petrus. Realmente a un usuario de Plasma 5 con pocas palabras el tema le puede quedar claro, o simplemente no necesitarlas, pero aquí me he extendido en detalles pensando en el usuario novel (no sólo de KDE Plasma 5, sino también en GNU/Linux) para que, además, por el camino se familiarice con distintas opciones de Dolphin.


1. Activar la búsqueda de archivos

La función de búsqueda de archivos puede que esté desactivada en general, o en relación a algunas carpetas de nuestro sistema. Así que lo primero es ir a:

Preferencias del sistema>Espacio de trabajo>Buscar>Búsqueda de archivos

Marcar, si no lo está, “Activar la búsqueda de archivos”. Y, además, si la unidad/partición/directorio (en adelante, carpeta de forma genérica) que nos interesa apareciera en la ventana “No buscar en estas ubicaciones”, hay simplemente que señalarla con el puntero y picar en el icono eliminar (círculo rojo con una barra diagonal).


Aquí también podríamos añadir una carpeta picando en el icono + y seleccionarla con ayuda del explorador que surge.

2. Panel Información

El panel de información de carpetas y archivos de Dolphin hay que tenerlo a la vista:

Control>Panel>Información (marcar), o F11.

Por defecto suele aparecer en este panel “Valoración” con 5 estrellas, junto con otros datos del archivo o carpeta. Si no fuera así, picamos sobre el panel, botón derecho y “Configurar”, y marcamos “Valoración”, así como otros datos que nos parezcan de interés. Estos datos pueden ser diferentes según se trate de carpetas o archivos y el tipo de estos.

3. Modo de vista detallada

El modo de vista de archivos o carpetas en el espacio de trabajo de Dolphin tiene que ser el de “Vista detallada”, y simplemente hay que picar en el icono correspondiente en la barra de herramientas o:

Control>Modo de visualización>Detalles, o Ctrl+3

4. Añadir “Valoración”

Por defecto en la cabecera del espacio de trabajo suele aparecer: Nombre, Tamaño y Fechas. Tenemos que añadir “Valoración”:

Control>Información adicional>Valoración (marcamos)

La posición de los botones de esta información adicional la podemos cambiar a nuestro gusto, simplemente arrastrando con el puntero del ratón. De esta forma podemos situar “Valoración” en primer lugar justo a la derecha de “Nombre”, si esto nos parece más cómodo.

5. Asignar un valor a las carpetas o a los archivos y “Recargar”

Señalamos cada uno y en el panel marcamos el número de estrellas, que pueden ser completa o media estrella picando alternativamente sobre ella; podemos también añadir un comentario que nos sea útil. Y seguidamente para que la valoración resulte inmediata “Recargar”. Para recargar la información en el área de trabajo:

Control>Recargar, o F5

También podemos añadir el icono “Recargar” a la barra de herramientas.

Control>Barra de herramientas

En la ventana “Acciones disponibles” señalamos “Recargar” picamos en el cursor del centro para que se ubique en “Acciones actuales”. Podemos arrastrando situar esta acción en cualquier lugar de la barra. Ahora “Recargar” ya no aparecerá en el menú “Control”.


Sea como sea, el orden en función del numero de estrellas podemos cambiarlo entre ascendente y descendente simplemente picando en el botón “Valoración”.

En el caso de fotografías o imágenes, la valoración, e incluso el comentario, la podemos hacer también con el visor de imágenes Gwenview, lo que puede ser más adecuado para este tipo de archivos.

6. Establecer las propiedades de vista detallada con “Valoración”

La configuración en relación a “Valoración” podemos aplicarla a una sola carpeta, o también a las subcarpetas, o a todo. Y esto lo establecemos en Control>Ajustar las propiedades de vista. Como mejor nos parezca.


Las carpetas o archivos podremos visualizarlas también en los modos vista de iconos y compacta, y estarán en el orden en el que se encontraban en el modo vista detallada.

Saludos flamencos,



Comentarios

  1. Gracias por la mención...es un honor y una satisfacción aportar algo en un blog de este nivel.
    Tan solo ha sido el punto de partida de otro excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amigo Petrus, son muchas las aportaciones que haces, así que tenemos que agradecer tu colaboración.

      Saludos flamencos,

      Eliminar

Publicar un comentario